Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.
Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.
Foto
DW.

Share:

ONU respalda política antidrogas propuesta por Gobierno colombiano

Fundamental para derechos de campesinos, indígenas, afros y consumidores, dijo Michelle Bachelett.

Al realizar un balance de su gestión al frente del cargo de Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet respaldó la nueva política antidrogas propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

"En Colombia, este mes, la administración entrante ha prometido un cambio en su enfoque sobre la política de drogas: de un enfoque punitivo a un enfoque más social y de salud pública", manifestó Bachelet. 

Destacó que las alternativas que plantea el presidente Gustavo Petro en la lucha contra las drogas “podrían ser fundamentales para proteger mejor los derechos de los campesinos, las comunidades indígenas y afrocolombianas y las personas que consumen drogas, tanto en Colombia como a nivel mundial”.

Sobre este tema recordó que desde la ONU se ha trabajado, de manera global, por una política de drogas con enfoque de derechos humanos; sin embargo, añadió que en esa labor se ha encontrado en algunos países falta de voluntad política para tomar las medidas necesarias.

Aseguró además que “mi oficina ha estado abogando, a nivel mundial, por un enfoque basado en los derechos humanos en la política de drogas y está lista para ayudar", puntualizó.

“La voluntad política es clave, y donde hay voluntad, hay un camino”, recalcó la alta comisionada.

Se recuerda que en su posesión, el pasado 7 de agosto, el presidente Gustavo Petro aseguró que haría un cambio en la política de drogas con el fin de alcanzar la paz, teniendo en cuenta que los esfuerzos hechos hasta ahora por Colombia no han sido suficientes.

"Que la guerra contra las drogas fortaleció las mafias y debilitó los Estados. Que la guerra contra las drogas ha llevado a los Estados a cometer crímenes, nuestro Estado cometió crímenes", expresó en su momento el mandatario.

En ese orden de ideas, la primera decisión que tomó en torno a la lucha contra las drogas fue la de suspender la erradicación forzada de cultivos de coca y frenar el permiso para el uso de glifosato, anunciada por el director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria.


 

Más sobre este tema: